“Plagiarius”

… y de repente la política nos pone de máxima actualidad una “afición” (su nombre es ROBAR) muy extendida en el mundo.
Esto me trae a la memoria la primera vez que en la Feria Internacional de Frankfurt visité una galería que llamaban “Plagiarius”.
Allí se exponían las piezas de los fabricantes inventores de las mismas junto a las copias.


En aquella galería pude ver muchos originales y sus copias y recuerdo especialmente un ejemplo: Visitaba yo la feria –años atrás- con un amigo, líder del sector del regalo publicitario en España. Él  me señaló una pieza en la galería “Plagiarius” que se fabricaba en nuestro país por un copiador, y que igual al 100% a la plagiada, la exponía y vendía en la mencionada feria a un precio aproximadamente la mitad que el modelo del fabricante original. El fabricante “copiador” español (argentino nacionalizado para ser más exacto) fabricó  y vendió millones de piezas del modelo de referencia.
Hace mucho tiempo que no visito esa feria por lo que no sé si seguirá esa galería llamada “plagiarius”. Dudo que siga existiendo ya que los chinos y otros orientales necesitarían un pabellón entero y siendo como son expositores de la feria tendían doble espacio por el mismo precio.
Pero lo bueno del caso es que aunque la justicia española e internacional son lentas y más aún cuando actúan conjuntamente las dos, son lentas pero seguras. Y nuestro “copiota descarado” que rezumaba millones por los poros, terminó pagando…
Este caso es real y puedo documentarlo en privado si alguien lo desea.


achoig@gmail.com